lunes, 28 de junio de 2010

HIGIENE BUCAL


Antes de que el niño o niña pueda cepillarse los dientes, los padres pueden decirles que los acompañen al baño para mostrarles cómo se lavan los dientes y explicarles qué están haciendo explicándoles, para qué sirve el cepillo y la pasta dental. Si el niño o niña lo desea, debemos colocarle un poco de pasta (específica para niños), en un cepillo preparado para él o ella.

A partir de los 2 años de edad (apróximadamente), es cuando el niño o la niña imitará los movimientos de sus padres al cepillarse. Alrededor de esa edad cepillarse los dientes debe formar parte de sus costumbres diarias. Como mínimo, se les lavará 2 veces al día, aunque lo recomendado es después de cada comida.

HIGIENE DE MANOS


Esto debe convertirse en hábitos que los niños y niñas hagan de modo reflejo antes de cada comida. En el desayuno, comida, merienda y cena. También deben lavarse las manos después de comer. Es importante que sea uno de los hábitos de higiene básico y que jamás deben brincarse, lavarse las manos cada vez que vayan al baño para evitar posibles infecciones.

EL BAÑO DIARIO


El momento de bañarse debe ser un período de placer para los bebés o niños (as) muy pequeños. Se les puede colocar juguetes en la bañera y hacer que se entretengan jugando mientras se relajan con el baño. A partir de los 6 años de edad se les puede permitir bañar solos, a esta edad ya están preparados para hacerlo correctamente; sin embargo, debemos revisarles de vez en cuando y aprovechando de limpiarles bien las orejas y observar si es necesario cortar las uñas.

HIEGIENE EN EL VESTIR


La ropa y los calzados de los niños y niñas es un punto en el que debemos fijarnos especialmente. Tenemos que enseñarles que por las mañanas cuando van al colegio, tienen que salir con los zapatos y la ropa bien limpios.
Cuando son mayores, se les puede indicar y acostumbrar que el día anterior debe preparar su vestimenta junto a sus zapatos, para ir al día siguiente perfectamente arreglado al colegio. En caso de que sean pequeños, lo haremos nosotros mismos de manera que los vayamos instruyendo.

RECOMENDACIONES HIGIENE BUCAL


SIEMPRE. Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor. Busca siempre pastas dentales con fluoruro.

NO COMPARTAS. No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal.

CUÍDALO. Como tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba.

RECOMENDACIONES HIGIENE CORPORAL


Recuerde que la higiene personal no admite descuidos.

Si tiene dificultad para utilizar el baño o ducha, no dude en pedir ayuda,

No descuide la higiene de su cabello, así como las uñas, especialmente las uñas de los pies.

La higiene personal, también supone un correcto cepillado de los dientes después de cada una de las comidas.

RECOMENDACIONES HIGIENE DE LA ROPA


La ropa debe conservarse seca y limpia.

Es recomendable que diariamente se cambie de ropa, al menos de ropa interior y medias.

Conviene que las prendas que utilice para vestirse, no le estén apretadas o muy ajustadas, con el objeto de que faciliten sus movimientos y no impidan la circulación de sangre.